Etapas del UX: desde el brief hasta el producto final

Brindar una buena experiencia, desde la navegación hasta la comunicación, es crucial para las marcas, empresas y productos. Pero para lograrlo es importante cumplir con una serie de pasos que garantizarán el éxito. En este artículo te hablamos de las Etapas del UX, desde el brief hasta el producto final. 

Seguramente has escuchado hablar mucho de UX y sus beneficios para las empresas pero, ¿sabes que desarrollar una gran experiencia que tenga en cuenta a las personas es un proceso? Sí, todo requiere de un gran trabajo, desde reuniones con los equipos involucrados hasta el testeo permanente y la puesta en funcionamiento de la solución. 

Experiencia de Usuario o UX

Si has navegado por una app que ha encantado tus sentidos, o ingresado a un sitio web y experimentado una sensación de cercanía con lo que ves y lees, es porque la Experiencia de Usuario ha sido satisfactoria.

La Experiencia de Usuario o UX (User Experience, por sus siglas en inglés) está presente en todos lados y es algo que seguirá creciendo con el correr de los años.

¿Qué es esta disciplina que, aunque parezca novedosa, en realidad ya hace años se viene gestando?. La UX es, en palabras simples, la relación positiva o negativa que tendrá el usuario con un producto, marca o empresa. Tiene en cuenta sus emociones, necesidades y puntos de dolor para crear una navegación útil y efectiva. En sí, su objetivo es ofrecer una buena experiencia a los usuarios y ayudarles a hacer lo que quieren al momento de interactuar. En tanto, la UX se define por criterios que incluyen la accesibilidad y usabilidad.

El concepto de UX cambia rápidamente debido a los avances tecnológicos, a los nuevos tipos de interacciones y a las preferencias del usuario, es por eso que es un proceso iterativo al 100%.

Todo es un proceso

Como mencionamos anteriormente, crear interfaces que focalicen en las personas teniendo en cuenta siempre cuál será su experiencia en cada punto de contacto de un producto, es un proceso.

En UX, las etapas son importantísimas, ya que es el lapso en el que se deciden varias cuestiones, como por ejemplo: viajes del usuario, research, benchmark, objetivos que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, diseños en alta y baja, comunicación, viabilidad del producto, etc. 

Qué es el proceso de Experiencia de Usuario

El proceso de Experiencia de Usuario es un método iterativo -es decir, que se repite de forma cíclica- con el que seguir mejorando un diseño de forma constante, mediante el feedback de los usuarios. Hay que tener en cuenta que este tipo de proceso centrado en las personas puede cambiar en función de las preferencias de cada diseñador UX o adaptarse a las características de cada proyecto.

Las etapas del UX, desde el brief hasta el producto final

Pues toda historia tiene un principio, y en muchas disciplinas, incluyendo a la UX, el brief es parte importante en este juego. 

¿Qué es un brief? Es un documento en donde están presentes desde los objetivos generales y específicos que se buscan con la creación de un producto -o la herramienta que sea-, hasta las problemáticas, los cambios de dirección, las fechas de entrega y más.
Es una documentación necesaria y que debe estar presente en todo proyecto, para que cada miembro de un equipo pueda volver a verlo en caso de necesitarlo. En simples palabras, es un faro que guía el proyecto.

Si bien no es usado en muchas ocasiones, es importante que el brief esté. Por supuesto, que su elaboración también depende del tiempo que se tenga para confeccionarlo, y de que exista un encargado designado para hacerlo, pero no es difícil de crear y verás que es muy útil.

Luego del brief y de tener una idea de qué va el proyecto, comenzamos con las diferentes etapas de la Experiencia de Usuario. 

  • Etapa de estrategia

Esta acción incluye varios frentes: esbozar las líneas principales del proyecto, alinearlo con los objetivos de negocio y definir el alcance que tendrá. Para esta etapa es necesario reunirse con los stakeholders -es decir, las personas que formarán parte de este proyecto- para sacar provecho a toda la información que puedan brindar. 

Es indispensable no quedarse con dudas, preguntar y repreguntar, y que esta etapa en la creación de una buena Experiencia de Usuario es muy importante.

En este lapso, también pueden crearse los user journey para entender cuál es el recorrido que harán los usuarios dentro de la solución que se desea crear, y así mejorar su experiencia y ofrecer herramientas efectivas.

  • Etapa de investigación

Explorar y conocer nuevas perspectivas es parte fundamental para trabajar en Experiencia de Usuario. Incluso, desde la curiosidad por saber cada vez más, se pueden crear grandes investigaciones, en este caso, de usuarios. 

Al explorar e ir más allá sabremos qué es lo que quieren y necesitan las personas que utilizarán la solución que estamos planteando, y qué es lo que está ofreciendo actualmente la competencia. En este último caso, es útil llevar a cabo un proceso de Benchmark

Cuantos más datos logremos recopilar, más fuerte será la base sobre la que construir una buena experiencia.

  • Etapa de análisis

Luego de investigar a los usuarios y a la competencia, estamos listos para realizar un análisis exhaustivo, otra de las etapas que utiliza la Experiencia de Usuario para crear soluciones efectivas.

Toda la información que recopilemos le servirá a los diseñadores UX -en donde también incluimos a los UX writers- a entender qué es lo que el usuario necesita realmente y cuál es la mejor forma de ofrecérselo. Por ejemplo: Si estás creando una aplicación de delivery de comida, es importante entender lo que a las personas usuarias les molesta de la competencia y qué puede ofrecer tu app como valor agregado.

  • Etapa de diseño

Y llega el turno de comenzar a diseñar la solución. El primer paso es hacerlo a través de wireframes -o diseños en baja calidad-. Suelen ser en blanco y negro, no llevan ilustraciones ni gráficas elaboradas, y sirven para arquitecturar el diseño y la información, de manera tal que pueda visualizarse el recorrido de los usuarios por las pantallas. 

Una vez analizada esta instancia, sacando conclusiones, viendo qué es lo que estorba al usuario y qué es lo que aporta un valor extra, llega la hora de prototipar en alta calidad.

Al contar con prototipos interactivos, en donde el diseño final ya está casi al 100%, podremos realizar testeos, y continuar mejorando el producto.

Todas las etapas que nombramos anteriormente pueden trabajarse en un Design Sprint. Lee esta nota y entérate de más.

  • Etapa de pruebas de usuarios y producción

Ahora sí, con los prototipos interactivos, ¡a testear y validar el diseño con usuarios reales!. Esto nos permitirá mejorar lo presentado escuchando la voz de las personas usuarias. 

Para esta etapa, es importante que los usuarios reclutados para probar el diseño cumplan con los parámetros de los user persona del producto, ya que son el tipo de público que nos interesa. 

Al probar el diseño en usuarios, saldrán cuestiones que, seguramente, no se han visto en etapas anteriores, y es importante que puedan resolverse antes de salir a producción.

Luego de que todo sea testeado, validado, y que todas las pantallas estén diseñadas y aprobadas, llega el momento de que la solución esté online. 

  • Etapa de constante análisis e iteración

La Experiencia de Usuario es un proceso iterativo, es decir, que todo el tiempo está sometido a cambios, a prueba y a errores. Justamente, esa es una de sus grandes cualidades, ya que permite que los productos mejoren gracias al feedback y a la voz de los usuarios.

El análisis de métricas, a través de por ejemplo, mapas de calor, permitirá saber si hay secciones de una página web en donde las personas encuentren dificultades. Eso nos brindará la pauta para optimizar el diseño, los contenidos o lo que se necesite mejorar.

¿Utilizas UX para diseñar productos? 

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Autor: WOW! Customer Experience

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